lunes, 5 de septiembre de 2011

El Aprendizaje Esperado

Aprendizaje esperado: Es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable.

Se caracteriza por:
  • Estar compuesto de oraciones cortas que se incian con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ejemplo: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ejemplo: un organigrama de una empresa); y termina con un compelmento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ejemplo: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito).
  • El verbo, junto al proceso y contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.
Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer, saber ser) de las competencias, por lo tanto:

Para el saber, se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van desde un proceso simple de adquisición, hasta aquellos mas complejos en la realización de una función.

Para el saber hacer, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento, permiten la adquizición de las destrezas necesarias para la realización de actividades.

Para el saber ser, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de actitudes y valores apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.

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