tag:blogger.com,1999:blog-5969091598102037832023-11-15T07:21:23.972-08:00Aprendizajes EsperadosLic. Omar Cisneros Pachecohttp://www.blogger.com/profile/04454448929894227139noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-596909159810203783.post-11697394375782386192011-09-05T15:08:00.000-07:002011-09-06T08:07:42.624-07:00El Aprendizaje Esperado<strong><u>Aprendizaje esperado</u></strong>: Es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable.<br />
<br />
Se caracteriza por:<br />
<ul><li>Estar compuesto de oraciones cortas que se incian con un verbo que permite expresar el aprendizaje en acción (ejemplo: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ejemplo: un organigrama de una empresa); y termina con un compelmento indirecto que indica finalidad y contexto de la acción (ejemplo: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito).</li>
<li>El verbo, junto al proceso y contexto seleccionados para identificar el aprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.</li>
</ul>Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (<strong>saber, saber hacer, saber ser</strong>) de las competencias, por lo tanto:<br />
<br />
Para <strong><u>el saber</u></strong>, se distinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van desde un proceso simple de adquisición, hasta aquellos mas complejos en la realización de una función.<br />
<br />
Para <strong><u>el saber hacer</u></strong>, se distinguen contenidos procedimentales o de habilidades. Los aprendizajes orientados al desarrollo de habilidades en la ejecución de una acción o procedimiento, permiten la adquizición de las destrezas necesarias para la realización de actividades.<br />
<br />
Para <strong><u>el saber ser</u></strong>, se distinguen contenidos actitudinales o valorativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de actitudes y valores apuntan al desarrollo de la formación personal y social para un desempeño adecuado en un contexto de trabajo determinado.Lic. Omar Cisneros Pachecohttp://www.blogger.com/profile/04454448929894227139noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-596909159810203783.post-28929717203845301412011-09-05T14:55:00.000-07:002011-09-05T14:55:40.850-07:00Propuesta de categorías para la construcción de conocimientos<strong>Adquisición y organización de conocimientos:</strong><br />
<br />
Agrupar Clasificar Interpretar Recopilar<br />
Buscar Definir Enumerar Ordenar<br />
Registrar Delimitar Explorar Observar<br />
Separar Caracterizar Describir Recolectar<br />
<br />
<strong>Ampliación y profundización de conocimientos:</strong><br />
<br />
Aclarar Concluir Distinguir Investigar<br />
Simplificar Analizar Deducir Evaluar<br />
Corregir Diferenciar Inducir Revisar<br />
Rectificar Demostrar Fundamentar Sintetizar<br />
<br />
<strong>Transferencia y uso significativo de conocimientos:</strong><br />
<br />
Aplicar Argumentar Aclarar Elaborar<br />
Construir Ejecutar Inventar Modelar<br />
Modificar Proyectar Producir Resolver<br />
Utilizar Medir Confeccionar Calcular<br />
<br />
<strong>Integración de conocimientos:</strong><br />
<br />
Asociar Combinar Contrastar Relacionar<br />
<br />
<strong><u>Comunicación de conocimientos</u>:</strong><br />
<br />
Comunicar Debatir Opinar Dialogar<br />
Discutir Explicar Presentar graficamente Redactar<br />
Modificar Exponer Producir Representar<br />
Traducir Intercambiar Ilustrar Lic. Omar Cisneros Pachecohttp://www.blogger.com/profile/04454448929894227139noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-596909159810203783.post-86726016013673270692011-09-05T14:14:00.000-07:002011-09-05T14:14:41.693-07:00Aprendizajes Esperados<iframe height="344" src="http://www.youtube.com/embed/wWBrmioJEBA?fs=1" frameborder="0" width="425" allowfullscreen=""></iframe>Lic. Omar Cisneros Pachecohttp://www.blogger.com/profile/04454448929894227139noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-596909159810203783.post-50299772993297382011-09-05T13:58:00.000-07:002011-09-05T13:58:26.916-07:00Verbos de uso común. Análisis funcional y de acción<strong>Saber: Conocimientos</strong><br />
<br />
- Citar - Localizar - Identificar<br />
- Comparar - Precisar - Interpretar<br />
- Completar - Sintetizar - Inferir<br />
- Definir - Roconocer - Explicar <br />
- Describir - Predecir - Nombrar <br />
- Diferenciar - Especificar - Preveer<br />
<br />
<strong>Saber hacer: Habilidades</strong><br />
<br />
- Acordar - Buscar - Construir - Verificar<br />
- Administrar - Calcular - Controlar - Seleccionar<br />
- Analizar - Calificar - Definir - Supervisar<br />
- Apoyar - Capacitar - Coordinar - Planificar<br />
- Aplicar - Clasificar - Demostrar - Originar<br />
- Asesorar - Contabilizar - Desarrollar - Evaluar<br />
<br />
<br />
<strong>Saber ser: Actitudes y valores</strong><br />
<br />
- Aceptar - Asistir - Empatizar <br />
- Acordar - Auxiliar - Ayudar <br />
- Alcanzar - Comunicar - Expresar <br />
- Apoyar - Disponerse a - Valorar <br />
- Aprobar - Clasificar - Sensibilizarse a <br />
- Atender - Comprometer - Respetar Lic. Omar Cisneros Pachecohttp://www.blogger.com/profile/04454448929894227139noreply@blogger.com0